martes, 28 de abril de 2009

Maneras de aprender


Todo aprendizaje humano comienza con la fe. Cuando un niño ve la foto de un elefante por primera vez, mira a su mamá con una expresión que dice: "¿Qué es esto?" Cuando ella le responde que es un elefante, él lo cree y ha habido aprendizaje. La próxima vez que vea esa foto, probablemente la señalará con el dedo exclamando "¡Elefante!"

Hay tres métodos básicos para aprender: el empirismo, el racionalismo y la fe.

Empirismo: es confiar en nuestras percepciones sensoriales para descubrir la verdad. Es la base de la investigación científica. El empírico dice: "Lo creeré solamente si lo puedo ver o tocar".

Pero el empirismo tiene su defecto porque hay tantas cosas que no pueden ser vistas o medidas o explicadas.

Racionalismo: es confiar en la razón humana para descubrir la verdad. Su unidad de medida es el intelecto humano. El racionalista dice: "Lo creeré solamente si puedo razonarlo con la lógica humana". Pero el racionalismo tiene su defecto porque nunca puede ir más allá de los límites restringidos de la inteligencia humana.

Fe: es confiar en la palabra de alquien que confiamos, alguien con más experiencia que nosotros, para descubrir la verdad. En el sentido bíblico, fe es confiar en la Palabra inspirada de Dios. El hombre o la mujer de fe dice: "Porque Dios lo dijo, yo lo creo, y a su tiempo lo veré y lo entenderé". Aunque el empirismo y el racionalismo tienen su lugar en los descubrimientos y en la educación, ninguno de los dos sirve en los intentos del hombre de encontrar o conocer a Dios. El apóstol Pablo en 1era de Corintios 1 aclara muy bien que Dios planeó que el hombre lo encontrara no por su percepción sensorial, ni por su intelecto humano, sino solamente por la fe.

Isaías 55:8-11 destaca cuán inmensamente superiores son los pensamientos y los caminos de Dios a los pensamientos y los caminos de los hombres. Dios es omnisciente y omnipresente, sabe todas las cosas y está en todo lugar. Sabía el final de la historia humana antes de que comenzara. Dios es perfectamente justo, perfectamente ecuánime. Nunca miente y siempre cumple Su Palabra. Dios es digno de confianza. Siempre se puede confiar en El, y sólo la fe lo complace (Heb. 11:6)

- Gene Cunningham

Del libro "Las Bases de la Fe"

3 comentarios:

JamesRock7 dijo...

Bueno...
siempre hay algo nuevo que aprender.

Tomás era empírico ahora que me doy cuenta! Ayer lo vimos en el Cumple GBU, cierto Tuto?

Eso no más washa.
Se viene EREJE.

Saludos!!

Jaime.

PD: Julio, moriraaassss!!

Welysima dijo...

Jajá!
Ereje!
Pucha, me habría encantado trabajar con vocé y ale juntinis, pero yia veí :P
Igual me reí ene, pero este va a estar muy jugoso :P
Creo Jeims, que iremos a comprar la próx semana con Ale, porque yo estoy tapá en cosas, la dura que si...

Te pido que me mantengas en tus oraciones, sobre todo este FDS que debo rendir al 110% con mis compas (a la cuestión erejista :P)
Cuidense caleeeeta por las tierras de Dami, y cuida a mi broda :P

Nos vemosleeee, bendisssss!!!!


Te avisamos como va nuestro jaifazo!

JamesRock7 dijo...

Oka.
Haga todas sus pegas.
Cuidaré a Piedrín.

Saludos!!

Jaime.